domingo, 10 de julio de 2016

Pappo's Blues Volumen III: Sucio y Desprolijo, por Joaquin Rodriguez

Si hay un disco que condensa la densidad y agresividad de los años 70’s, ese es Pappo’s Blues Volumen III. Una placa en la que el virtuoso y por entonces joven guitarrista Noberto Napolitano se desenvuelve de manera magistral fundiéndose en una formidable alquimia junto con el bajista Machi Ruffino y el baterista Luis “Pomo” Lorenzo, quienes luego abandonarían el trío para engrosar las filas de Invisible en compañía de un tal Luis Alberto Spinetta.

En un contexto represivo, de inquietud social y política (recién ese año el peronismo volvió a participar en las elecciones), el Carpo logró canalizar la furia reinante entre la juventud de la época con melodías ásperas y veloces que obligan a reconocerlo como uno de los grandes exponentes del rock duro argentino.

La obra está compuesta de apenas nueve canciones, en su mayoría dotadas de riffs demenciales, letras que remiten a paisajes urbanos y viajes mentales de alto calibre. Asimismo, se palpa el fantasma blusero que recorre de punta a punta los temas y que forja paralelismos con bandas foráneas como Cream, Led Zeppelin y Deep Purple.

Bastaron apenas 27 minutos de vuelo para que Napolitano deje en claro que su affaire con la guitarra ya era parte de un romance eterno y no de una mera calentura pasatista. Un álbum infaltable en los anales de la historia argentina y una declaración de principios de la contracultura, aquella que una mañana de 1973 y desde el barrio de La Paternal proclamó que ser sucio y desprolijo no estaba del todo mal… 




No hay comentarios:

Publicar un comentario